ADOPCIÓN

MOMENTO 3 - ADOPCIÓN


RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS ARTEFACTOS  A LOS INSTRUMENTOS


Las herramientas las podemos convertir en instrumentos valiosos para nuestras prácticas  pedagógicas,  siempre y cuando  cada actividad a desarrollar se programe con anticipación y se tenga claro cuál es el objetivo del uso de dicha herramienta.

Ejemplos:

1.    Le indicare a los estudiantes de grado 5º como deben utilizar  los buscadores y los blog para que los estudiantes retroalimenten sus  proyectos de investigación, y luego desarrollen  maquetas  donde podrán concretar los resultados de dichos  proyectos.

2.    Le indicare a los estudiantes de grado 5º que deben realizar un mapa mental sobre los seres vivos para evidenciar que claridad o dificultad conceptual presentan los estudiantes.

3.    Le indicare a los estudiantes como ingresar a yotube, para que vean vídeos sobre los seres vivos y a partir de estos los estudiantes realicen un debate sobre los seres vivos.

4.     Le indicare a los estudiantes como trabajar en Word, una reflexión sobre los seres vivos.


Mi cuenta de twitter es  @clarain2020



MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE




PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC




MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES CON COMPETENCIAS




COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO.

Responder:

¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?

Las comunidades de practicas son muy importantes porque nos permiten compartir información, reflexiones y discusiones con el objetivo de crear  e intercambiar conocimiento permitiendo mejorar la capacidad de resolución de problemas.

   


- ¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al ámbito educativo?

considero que los principales aportes de las comunidades de practicas son:

permiten relacionarnos con personas de todo el mundo, generando un conocimiento globalizado.

Permite el trabajo entre pares 

Fortalece el trabajo individual a partir de los aportes y criticas de la comunidad en la que se socializa.

Permite la transversalidad  y horizontalidad





PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
REFLEXIÓN TPACK - CTS - ABP -POC - 1.1


RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:

  1. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
 Estas concepciones me aportan elementos importantes que me permiten fortalecer permanentemente mi proyecto de aula de una manera significativa.



    1. ¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
 Mi planeación  curricular se revitaliza significativamente con cada uno de estos enfoques, ya que permite mejorar las dinámicas metodológicas en la escuela.



DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC



DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Realizar un diagnóstico en competencias lecto escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre otras actividades en la red. 

En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos, signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales (psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras, dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras geométricas), entre otras actividades.
 Lectura e interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes, frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo trabajado en clase.


INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el docente tenga un conocimiento claro de la misma.

Una vez conocida las características de la cultura a la que pertenece, se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en cuenta las mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o los alumnos trabajan en las actividades aportando desde su visión a las mismas y viceversa.

Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word, videos, programas en línea…


PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO


Indicador
Se logro
No se logro
1.       Responsabilidad en el trabajo.



2.       Las herramientas tic utilizadas en el proyecto fueron asimiladas por los estudiantes.



3.       En las diferentes actividades propuestas los estudiantes colocaron en práctica el uso de algunas herramientas tic.



4.       Las actividades diseñadas se adecuaron a las características y necesidades de los diferentes grados.



5.       Se percibe que el 80% de los participantes lograron mejorar su proceso lecto- escritor.








RUBRICAS




Leyendo-Analizando la Información : MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD LECTOESCRITORA


Nombre del maestro/a: Sr. Marín


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Identifica los Detalles
El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo.
El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente.
El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
El estudiante no puede localizar detalles con precisión.
Identifica los Hechos
El estudainte localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
Relaciona las Gráficas al Texto
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la información en el texto.
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
Resumen
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo.
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo.
El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión.
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
Identifica Opiniones
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
Identifica la Información Importante
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:33 am (CDT)




Reporte Investigativo : MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD LECTOESCRITORA


Nombre del maestro/a: Sr. Marín


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Construcción de Párrafos
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
Apuntes
Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada y con mucho cuidado.
Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización.
Los apuntes están anotados.
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros/maestros o cuando fue recordado.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.
Primer Borrador
Un borrador detallado es presentado ordenadamente que incluye toda la información requerida.
El borrador incluye toda la información requerida y es legible.
El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es legible.
Al borrador le falta información requerida y es difícil de leer.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:23 am (CDT)
 

3 comentarios:

  1. Felicitaciones, estas al día en todas tus actividades.

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  2. Felicitaciones Clara, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.

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