MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS ARTEFACTOS A LOS
INSTRUMENTOS
Las herramientas las podemos
convertir en instrumentos valiosos para nuestras prácticas pedagógicas, siempre y cuando cada actividad a desarrollar se programe con
anticipación y se tenga claro cuál es el objetivo del uso de dicha herramienta.
Ejemplos:
1.
Le indicare a los estudiantes de grado 5º como deben utilizar los buscadores y los
blog para que los estudiantes retroalimenten sus proyectos de investigación, y luego desarrollen
maquetas
donde podrán concretar los resultados de dichos proyectos.
2.
Le indicare a los estudiantes de grado 5º que
deben realizar un mapa mental sobre los seres vivos para evidenciar que
claridad o dificultad conceptual presentan los estudiantes.
3.
Le indicare a los estudiantes como ingresar a
yotube, para que vean vídeos sobre los seres vivos y a partir de estos los estudiantes
realicen un debate sobre los seres vivos.
4.
Le
indicare a los estudiantes como trabajar en Word, una reflexión sobre los seres
vivos.
Mi cuenta de twitter es @clarain2020
MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE
PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC
MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES CON COMPETENCIAS
COMUNIDADES
DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO.
Responder:
¿Por
qué considera importante las comunidades de práctica?
Las comunidades de practicas son muy importantes porque nos permiten compartir información, reflexiones y discusiones con el objetivo de crear e intercambiar conocimiento permitiendo mejorar la capacidad de resolución de problemas.
- ¿Cuáles consideras qué son
los principales aportes al ámbito educativo?
considero que los principales aportes de las comunidades de practicas son:
permiten relacionarnos con personas de todo el mundo, generando un conocimiento globalizado.
Permite el trabajo entre pares
Fortalece el trabajo individual a partir de los aportes y criticas de la comunidad en la que se socializa.
Permite la transversalidad y horizontalidad
PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
REFLEXIÓN TPACK - CTS - ABP -POC - 1.1
RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las
concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en
los equipos del proyecto:
- ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y
fortalecer mi proyecto?
Estas concepciones me aportan elementos importantes que me permiten fortalecer permanentemente mi proyecto de aula de una manera significativa.
- ¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos
enfoques?
Mi planeación curricular se revitaliza significativamente con cada uno de estos enfoques, ya que permite mejorar las dinámicas metodológicas en la escuela.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
DISEÑO
DE ACTIVIDADES
TIC + NEE
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DEFINIR ACTIVIDADES
PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
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Realizar un diagnóstico en competencias lecto
escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o
reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o
acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del
especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En
caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre
otras actividades en la red.
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos,
signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y
dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales
(psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes
y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las
herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras,
dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras
geométricas), entre otras actividades.
Lectura e
interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la
dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes, frases,
ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo trabajado en
clase.
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INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
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DEFINIR ACTIVIDADES
PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
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En primera instancia, atender al
tipo de cultura al cual pertenece el o los estudiantes: racial, social,
religiosa, ideológica, etc., para que el docente tenga un conocimiento claro
de la misma.
Una vez conocida las
características de la cultura a la que pertenece, se perfilan las actividades
escolares incluyendo o teniendo en cuenta las mismas. Lo anterior sirve para
una retroalimentación, donde el o los alumnos trabajan en las actividades
aportando desde su visión a las mismas y viceversa.
Se plantea como tema “las
Creencias Religiosas”, se da la oportunidad a cada alumno para que realice
una corta presentación donde divulgue las creencias de la religión que
practica.
También puede hacerse mediante
carteleras, imágenes, uso de Word, videos, programas en línea…
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PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Indicador
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Se logro
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No se logro
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1.
Responsabilidad en el trabajo.
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2.
Las herramientas tic utilizadas en el proyecto
fueron asimiladas por los estudiantes.
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3.
En las diferentes actividades propuestas los
estudiantes colocaron en práctica el uso de algunas herramientas tic.
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4.
Las actividades diseñadas se adecuaron a las características
y necesidades de los diferentes grados.
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5.
Se percibe que el 80% de los participantes
lograron mejorar su proceso lecto- escritor.
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RUBRICAS
Leyendo-Analizando la Información : MEJORAMIENTO
DE LA CAPACIDAD LECTOESCRITORA
Nombre
del maestro/a: Sr. Marín
Nombre del estudiante:
________________________________________
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CATEGORY
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
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BAJO
|
Identifica
los Detalles
|
El
estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin
referirse al artículo.
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El
estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita
referirse al artículo ocasionalmente.
|
El
estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el
artículo.
|
El
estudiante no puede localizar detalles con precisión.
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Identifica
los Hechos
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El
estudainte localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da
una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
|
El
estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da
una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
|
El
estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La
explicación es insuficiente.
|
El
estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
|
Relaciona
las Gráficas al Texto
|
El
estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al
texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la
información en el texto.
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El
estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está
relacionada al texto.
|
El
estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están
relacionados al texto.
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El
estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al
texto.
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Resumen
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El
estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata
el artículo.
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El
estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata
el artículo.
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El
estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo
de incomprensión.
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El
estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
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Identifica
Opiniones
|
El
estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el
artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no
hechos.
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El
estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el
artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y
no hechos.
|
El
estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el
artículo. su explicación es insuficiente.
|
El
estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
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Identifica
la Información Importante
|
El
estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo
frente a sí mismo/a.
|
El
estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de
referencia.
|
El
estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de
referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
|
El
estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.
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Fecha de
creación: Mar 24, 2015 08:33 am (CDT)
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|
Reporte
Investigativo : MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD LECTOESCRITORA
Nombre del maestro/a: Sr.
Marín
Nombre del estudiante:
________________________________________
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CATEGORY
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SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Uso de la Internet
|
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para
encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin
asistencia.
|
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para
encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin
asistencia.
|
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la
Internet para encontrar información y navega a través de los sitios
fácilmente y sin asistencia.
|
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces
sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o
puntuación.
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Unos pocos errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada con el tema
principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales
y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales,
pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver con las
preguntas planteadas.
|
Diagramas e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y
añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al
entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y
algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no
añaden al entendimiento del tema.
|
Fuentes
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están
documentadas y en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están
documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y gráficas están
documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
|
Algunas fuentes de información y gráficas no están
documentadas.
|
Cantidad de Información
|
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron
contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las
preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las
preguntas fueron contestadas en 1 oración.
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Uno o más temas no están tratados.
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Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos
bien redactados y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien
redactados.
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La información está organizada, pero los párrafos no
están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
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Construcción de Párrafos
|
Todos los párrafos incluyen una introducción,
explicaciones o detalles y una conclusión.
|
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción,
explicaciones o detalles y una conclusión.
|
Los párrafos incluyen información relacionada pero no
fueron generalmente bien organizados.
|
La estructura del párrafo no estaba clara y las
oraciones no estaban generalmente relacionadas.
|
Apuntes
|
Los apuntes están anotados y organizados de una manera
muy ordenada y con mucho cuidado.
|
Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta
organización.
|
Los apuntes están anotados.
|
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de
compañeros/maestros o cuando fue recordado.
|
Organizador Gráfico
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra
relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra
relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye
algunos temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.
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Primer Borrador
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Un borrador detallado es presentado ordenadamente que
incluye toda la información requerida.
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El borrador incluye toda la información requerida y es
legible.
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El borrador incluye la mayoría de la información
requerida y es legible.
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Al borrador le falta información requerida y es difícil
de leer.
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Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:23 am (CDT)
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Felicitaciones, estas al día en todas tus actividades.
ResponderEliminarGracias profesora por sus valiosos aportes.
EliminarFelicitaciones Clara, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
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