MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
BARNEY OSPINA
EXTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
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EJEMPLOS
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APRENDIZAJE
AUTONOMO
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Cuando damos
pautas sobre un tema determinado y el estudiante consulta sobre éste.
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APRENDIZAJE
ACTIVO
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Es el que
realiza el estudiante siguiendo unos parámetros determinados.
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COOPERATIVO/COLABORATIVO
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Es aquel que
los estudiantes realizan con sus pares, donde se trabaja en equipo
intercambiando información y permitiendo una retroalimentación.
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APRENDIZAJE SITUADO
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En este
aprendizaje el estudiante parte desde su contexto y sus conocimientos
previos: en su experiencia con su vida, en su formación académica.
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APRENDIZAJE 1:1
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En este proceso
el estudiante trabaja con su herramienta de trabajo de manera permanente.
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APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
NUBE DE PALABRAS
REFLEXIONES CREENCIAS Y POLÍTICAS ESCOLARES - VÍDEOS- FORO
Clara Inés Marín
Patricia Grueso
Barney Ospina
Vanessa Mejía
¿Identificas si en alguna de las áreas de
gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera)
se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la
institución?
Esta integración si se contempla en el PEI
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Los aspectos que tienen que ver con el currículo, y
los procesos de integración con la comunidad educativa.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o
ahondar?
En los aspectos curriculares.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
Permanentemente la Institución está en revisión y ajuste al PEI
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda
de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Considero que si, ya que la planeación curricular está acorde a la misión y objetivos propuestos en el PEI.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO
PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO - POC
Integrantes del
grupo
Lucy Quintero
Leguizamo
Clara Inés
Marín Morales
Luz Mary
González Chasqui
Barney Ospina
Silva
Jesús David
Cardona González
Problema:
¿Cómo mejorar la capacidad lecto -escritora en los
estudiantes de Básica primaria de la institución Educativa Técnico
Industrial Antonio José Camacho
Pregunta esencial
¿Cómo mejorar el aprendizaje a través de la
comprensión lectora?
Pregunta de contenido
¿Por qué el compromiso con la lectura mejora muchos
aspectos de mi vida?
Pregunta de unidad
¿Cómo mejorar las competencias lectoras
(comunicativa, interpretativa, argumentativa)?
COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES
TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
Slideshare
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NEE
TIC + NEE
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DEFINIR ACTIVIDADES PARA
ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
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Realizar un diagnóstico en competencias lecto escritoras, teniendo como
referencia el diagnostico especializado o reconociendo las dificultades
observadas y comentadas con sus padres o acudientes. A partir de ese
diagnóstico, atender las recomendaciones del especialista o continuar el
proceso que trae de instancias anteriores. En caso de inicio en el proceso se
realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre otras actividades en la
red.
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos, signos…. En la búsqueda de
la conformación de palabras. En ciertos momentos y dependiendo del proceso de
los niños realizar actividades manuales (psicomotoras) como carteles, cartas,
dibujos, recortes, goulash de imágenes y/o letras, sopa de letras; en otros
momentos debemos utilizar las herramientas tecnológicas donde pueden escribir
en el procesador de palabras, dibujar en Paint, crear figuras espaciales en
dos dimensiones (figuras geométricas), entre otras actividades.
Lectura e interpretación de imágenes
que estimulen la creatividad, la fantasía la dinámica, la investigación y
como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes, frases, ideas significativas
y orienten al niño a la idea real de lo trabajado en clase.
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PROPUESTA DE INTEGRACIÓN - INTERCULTURALIDAD/DIGICULTURALIDAD
INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
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DEFINIR ACTIVIDADES PARA
ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
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En primera instancia,
atender al tipo de cultura al cual pertenece el o los estudiantes: racial,
social, religiosa, ideológica, etc., para que el docente tenga un
conocimiento claro de la misma.
Una vez conocida las
características de la cultura a la que pertenece, se perfilan las actividades
escolares incluyendo o teniendo en cuenta las mismas. Lo anterior sirve para
una retroalimentación, donde el o los alumnos trabajan en las actividades
aportando desde su visión a las mismas y viceversa.
Se plantea como tema “las
Creencias Religiosas”, se da la oportunidad a cada alumno para que realice
una corta presentación donde divulgue las creencias de la religión que
practica.
También puede hacerse
mediante carteleras, imágenes, uso de Word, videos, programas en línea…
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AMPLIANDO MI PLE
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