ADAPTACIÓN



MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN


CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE




CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CLARA INÉS MARÍN MORALES
BARNEY OSPINA


EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                             
EJEMPLOS


APRENDIZAJE AUTONOMO


Cuando damos pautas sobre un tema determinado y el estudiante consulta sobre éste.


APRENDIZAJE ACTIVO

Es el que realiza el estudiante siguiendo unos parámetros determinados.



COOPERATIVO/COLABORATIVO

Es aquel que los estudiantes realizan con sus pares, donde se trabaja en equipo intercambiando información y permitiendo una retroalimentación.



APRENDIZAJE SITUADO

En este aprendizaje el estudiante parte desde su contexto y sus conocimientos previos: en su experiencia con su vida, en su formación académica.



APRENDIZAJE 1:1
En este proceso el estudiante trabaja con su herramienta de trabajo de manera permanente.





APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
NUBE DE PALABRAS



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 REFLEXIONES CREENCIAS Y POLÍTICAS ESCOLARES - VÍDEOS- FORO


REFLEXIONES:



Clara Inés Marín

Patricia Grueso

Barney Ospina

Vanessa Mejía



¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?



Esta integración si se contempla en el PEI





Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:



¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?



Los aspectos que tienen que ver con el currículo, y los procesos de integración con la comunidad educativa.



¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?

En los aspectos curriculares.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?

Permanentemente la Institución está en revisión y ajuste al PEI
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?

Considero que si, ya que la planeación curricular está acorde a  la misión y objetivos propuestos en el PEI.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO





PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO - POC


Integrantes del grupo
Lucy Quintero Leguizamo
Clara Inés Marín Morales
Luz Mary González Chasqui
Barney Ospina Silva
Jesús David Cardona González


Problema:

¿Cómo mejorar la capacidad lecto -escritora en los estudiantes de Básica primaria de la institución Educativa Técnico Industrial  Antonio José Camacho

Pregunta esencial 

¿Cómo mejorar el aprendizaje a través de la comprensión lectora?

Pregunta de contenido 

¿Por qué el compromiso con la lectura mejora muchos aspectos de mi vida?

Pregunta de unidad

¿Cómo  mejorar las competencias lectoras (comunicativa, interpretativa, argumentativa)?


COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES

TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
 Slideshare 


 



ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NEE


TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Realizar un diagnóstico en competencias lecto escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre otras actividades en la red. 

En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos, signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales (psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras, dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras geométricas), entre otras actividades.
 Lectura e interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes, frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo trabajado en clase.



PROPUESTA DE INTEGRACIÓN - INTERCULTURALIDAD/DIGICULTURALIDAD



INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el docente tenga un conocimiento claro de la misma.

Una vez conocida las características de la cultura a la que pertenece, se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en cuenta las mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o los alumnos trabajan en las actividades aportando desde su visión a las mismas y viceversa.

Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word, videos, programas en línea…


AMPLIANDO MI PLE


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